Los Padrinos y Las Damas.

Los Padrinos y Las Damas.

Las parejas siempre me preguntan, ¿Cuántos y cuáles son los padrinos? y ¿Qué hacen en la boda?

Por lo tanto, les presentaré el significado de los objetos que se utilizan en las bodas católicas y la función que tendrá cada padrino, madrina, pajes y damas. De esta manera, será más fácil elegir quienes formarán parte de su cortejo para ese gran día. 

Empecemos con los padrinos de velación deben de estar casados por la Iglesia y serán quienes guíen y aconsejen a los recién casados. Lo más común es elegir una pareja estable, ejemplar, cercana y querida por los esposos. 

Significado: Servirán como ejemplo para la pareja.

Función: Ellos firman el día de la boda el acta de matrimonio para constatar que se llevó a cabo.

Los padrinos de anillos, puede ser un matrimonio, dos personas solteras o una sola persona que sea admirados por la pareja o personas de gran confianza y madurez. El sacerdote los llamara al altar, al momento de comenzar el Rito del Matrimonio.

Significado: Símbolo de amor y fidelidad.

Función: Los novios colocan a su pareja el anillo en el dedo anular de la mano izquierda.

Los padrinos de arras también puede ser un matrimonio, dos personas solteras o una sola persona. Son trece «moneditas» que simbolizan el dinero que entregará el hombre, y la mujer administrará para su buen aprovechamiento. Deben de tener mucho cuidado de que estas no se caigan.

Significado: Símbolo de bendiciones y de que nada faltara en su hogar.

Función: Los padrinos entregaran las arras al novio en el momento indicado y la novia se las regresará guardadas en su caja.

Los padrinos de lazo por lo regular son hermanos de los novios, uno de cada uno o, bien, una pareja casada. Ellos colocarán el lazo a la pareja para sellar la unión de los esposos para toda la vida.

Significado: Unión sagrada de la pareja.

Función: Los padrinos colocarán el lazo alrededor de ellos cuando se arrodillen frente al altar y lo retiran al término de la Comunión.

Existen otros padrinos si la pareja deseará tener en su cortejo:

Padrinos de Biblia y Rosario.

Padrinos de cojines.

Las damas de honor serán la cantidad necesaria que la novia desee, para que la acompañen en ese día tan importante. Generalmente son amigas de confianza y conozcan a la novia de pies a cabeza, también llegan a pedirles ese papel a sus hermanas y primas.

Función: Se encargan de ayudar un poco en la organización de la boda, a escoger los vestidos de las damas, apoyan a la novia y organizan las despedidas de soltera.

La madrina de ramo es una mujer soltera, puede ser tu hermana, la hermana de tu novio o tu mejor amiga.

Función: Se encarga de cuidar el ramo que los recién casados entregan a la Virgen María al finalizar la ceremonia. Otra función es que, al llegar la novia al altar, ella se acercara con la novia para retirar su ramo y se lo devolverá cuando sea la salida del cortejo. En total se hará cargo de tres ramos: el de la celebración religiosa, el que ofrendarás a la Virgen y el del lanzamiento del ramo.

La niña de las flores se trata de una pequeña niña menor de 10 años y simboliza prosperidad, abundancia y felicidad.

Función: Entrara por delante de la novia y arrojara pétalos de flores conforme vaya avanzando.

Los pajes trasmiten diversión y ternura en la ceremonia. Pueden entrar delante de la novia con algún letrero si lo desean o detrás llevando la cauda del vestido. Normalmente vestirán de acuerdo al estilo de la boda.

 

 

One thought on “Los Padrinos y Las Damas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*